Los orígenes de Casa Nº 6 se remontan a la comunidad de “los gansos salvajes”, inmigrantes católicos irlandeses que huyeron de la pobreza y de la guerra para encontrar una nueva vida en España. Muchos de estos inmigrantes incluía a mercaderes que se involucraban en el negocio del vino Sherry, incluidos los dueños originales de la casa, la familia O´neale. Por esta misma razón ofrecemos una cata de vinos (Bajo petición). Henry O´neale sería el primero de su familia en montar negocio en la ciudad a principios de 1700 y su primero hijo español Patrick O´neale construyó esta casa alrededor de 1750 en El Puerto de Santa María.

Patrick O´neale, el dueño, era un gentleman irlandés-español que consiguió gran reconocimiento y poder en el Puerto de Santa María al ser nombrado noble por el Rey Carlos III. El terreno en el que se eleva el edificio de Casa Nº6 lo compró cuando aún formaba parte de los jardines originales del “Palacio de los Duques de Medinaceli”, y construyó un edificio que funcionase para su comercio, el vino. Esto explica el observatorio de mercante en la azotea, que permitía avistar con tiempo la llegada de los barcos al puerto, o los amplios arcos y otros aspectos arquitectónicos. Tras su uso comercial y de vivienda superior, se convirtió en casa de vecinos con varias familias viviendo en cada planta. El patio serviría así como espacio comunal, como lo hace hoy. Ganador en la actualidad del premio al patio monumental del año de parte del gobierno local.

En 1998 la casa fue comprada por una pareja hispano-inglesa, Penny y Alan. En aquel momento se encontraba abandonada y decidieron reformar la casa entera y convertirla en una casa de huéspedes manteniendo todo el encanto colonial de la casa. Hoy tras otra intensa reforma realizada en 2016, la casa luce mejor que nunca, tras los esfuerzos continuos de esta pareja, que han creado una pensión boutique única en la ciudad, capaz de sumergirte en la historia y revivir la belleza de la época colonial junto a las comodidades del siglo XXI.

Si quieres saber más, visita nuestra sección «Conócenos» o la Galería con las fotos de la reforma.