A escasos 5 minutos de nuestro alojamiento en El Puerto de Santa María, se encuentra el Castillo de San Marcos. Se trata de una fortaleza del siglo XII, mandada a construir por Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe a orillas del río Guadalete.

El Castillo de San Marcos forma en la actualidad un complejo monumental que ha ido formándose en lo esencial entre los siglos X y XV. Al perder su función de fortaleza y destinarse a otros menesteres -sede del concejo o ayuntamiento, archivo, depósito de materiales, cárcel de galeotes y casa de vecinos-, la fábrica del monumento experimentó algunas transformaciones que no han alterado su fisonomía básica. Su importancia histórica y monumental es certificada en 1930, fecha en la que se aprueba su condición de monumento nacional.

La propiedad del Castillo está vinculada desde comienzos del siglo XIV a la casa y linaje del infante Don Fernando de la Cerda, hijo mayor de Alfonso X el Sabio y futuro Duque de Medinacelli. En 1934 pasó a poder del Ayuntamiento del Puerto de Santa María. Tras la guerra civil española, una rama de la casa de Medinacelli recuperó la propiedad del monumento, que a mediados de los años 50 fue adquirido por la firma Luis Caballero, S. A.

El aspecto del castillo de San Marcos, tanto exterior como interior, debe mucho a las obras de restauración realizadas en los años 40 por el historiador local D. Hipólito Sancho de Sopranis. Actualmente, Caballero mantiene una apuesta continuada por su recuperación como símbolo del patrimonio cultural de El Puerto de Santa María.

 

Con esta filosofía, la compañía ha financiado la actual rehabilitación del monumento, haciendo realidad la recuperación de la bodega anexo, convertida ahora en bodega del castillo, así como la construcción de la sede oficial para la cátedra de Alfonso X el sabio. De este modo se crea un espacio adecuado para las actividades de esta institución, creada en 1998 para promover la investigación en relación al rey sabio y su época.

Fuente: http://www.guiadecadiz.com